Niveles en Pádel

5/5 - (1 voto)

¿Qué nivel de pádel tengo o cómo saber mi nivel? Son dudas bastante frecuentes, especialmente si estamos empezando a jugar torneos de pádel. Es importante conocer nuestro propio nivel de juego, tanto para apuntarnos a cierta categoría de un torneo, cómo cerrar partidos con nuevos jugadores, incluso para que un profesor tenga una referencia a la hora de ubicarnos en un grupo u otro.

niveles en el pádel

Es evidente que el nivel de juego no se puede medir de una forma totalmente objetiva, pero existe una clasificación estándar que nos permite obtener un nivel de referencia.

Clasificación niveles de juego pádel

Esta clasificación está compuesta por 7 niveles o categorías de pádel. Los niveles son ascendentes, de tal manera que el menor nivel es el 1 y el mayor es el 7, reservado para los jugadores de pádel profesionales, tanto los del World Padel Tour como los que juegan en campeonatos nacionales.

Nivel bajo: jugadores de iniciación

El nivel bajo de pádel se corresponde a los escalones del 1 al 3. Aquí entrarían todos los jugadores de pádel amateur. En general, cualquier aficionado que se está iniciando.

Nivel 1

El nivel 1, está destinado a aquellos que acaban de empezar a jugar al pádel.

Nivel 2

El nivel 2, sería para aficionados que han jugado algo, conocen las reglas, pero cometen muchos fallos no forzados. Tienen muchas dificultades para jugar con las paredes y no consiguen leer bien la trayectoria de la bola.

  • Derecha: Gesto incompleto, escaso control direccional, velocidad de bola lenta.
  • Revés: Evita el revés, golpeo errático, problemas de empuñadura, gesto incompleto.
  • Servicio y resto: Gesto incompleto, habitualmente comete dobles faltas, bote de la bola inconsistente, resta con muchas dificultades
  • Volea: Evita subir a la red, esquiva golpear la volea de revés y su posicionamiento de pies no es correcto.
  • Rebotes: No es capaz de devolver ningún rebote.

Resumen estilo de juego: Familiarizado con las posiciones básicas, aunque se posiciona de manera incorrecta frecuentemente.

Nivel 3

El nivel 3, ya sería el perfil de un jugador de pádel que sabe lo que se hace. Comete un número de errores no forzados bastante más pequeño. Suele ser un jugador débil cuando le suben un poco la velocidad del juego; le resulta difícil defender bolas un poco complicadas, Aunque se coloca bien en la pista, todavía no tiene nociones de estrategia.

  • Derecha: Relativamente buena consistencia y control de la bola, puede mantener un peloteo y empieza a imprimir efectos (cortado, plano y liftado) en sus golpeos.
  • Servicio y resto: Sigue evolucionando su el gesto técnico. El servicio pierde consistencia si intenta golpear con potencia, y el segundo servicio es mucho peor. Resta con relativa consistencia, colocando la bola en la pista habitualmente.
  • Volea: Buena consistencia en la volea de derecha, aunque no en el revés. Tiene problemas con las bolas bajas y los golpes abiertos.
  • Rebotes: Se posiciona adecuadamente y consigue devolver bolas lentas. No se desplaza hacia delante en golpes potentes.
  • Golpes especiales: Realiza globos de forma relativamente moderada y con algo de control.

Estilo de juego: Consistente ante una velocidad media de bola. Todavía no domina la división de espacios, no se sincroniza correctamente con su compañero. Sube a la volea cuando el punto le obliga, pero con miedo y poca consistencia.

Nivel medio: jugadores habituales

A partir de este nivel solemos encontrar jugadores que practican habitualmente, incluso se atreven a participar en competiciones.

Nivel 4

El NIVEL 4 ya sabe de sobra cómo funciona un partido, saca bien, no sufre en el revés y empieza a dirigir las bolas exactamente donde desea. Además, se atreve con los efectos y tiene especialmente interés en aprender y refinar sus golpes. Entiende de estrategia y de sincronización con el compañero. En este nivel la psicología empieza a jugar un papel importantísimo.

  • Derecha: Es fiable, golpea con bastante control, intenta empalar con control en golpes defensivos complicados.
  • Revés: Capaz de dirigir la pelota con consistencia y velocidades de golpeo moderadas, desarrollando variedad en su juego.
  • Servicio y resto: Coloca primeros y segundos, potencia y colocación frecuente con el primero, usa bolas cortadas en el servicio, consistente en el resto, su golpeo es profundo y con control.
  • Volea: Profundidad y control en la volea de derecha, dirige la volea de revés, pero todavía con falta de profundidad y agresividad. Desarrollando las voleas bajas.
  • Rebotes: Devuelve con consistencia los rebotes de derecha, se posiciona correctamente en los rebotes de revés. La bajada de pared consistente y con potencia con la derecha, al revés suele lanzar un globo.
  • Golpes especiales: Golpea por arriba con consistencia, consigue volear a golpes agresivos, comienza a ganar puntos con la volea y el remate. Busca y dirige la volea a la zona débil de los rivales, utiliza los globos para defender de forma consistente.

Estilo de juego: Golpes fiables y con control para velocidades de bola medio-alta. Capaz de jugar en equipo, pérdida del punto en peloteos por falta de paciencia.

Nivel 5

El nivel 5 es un jugador de pádel que se puede considerar un monitor. Con ciertas dotes docentes, podría dar clases a nuevos practicantes o aficionados de nivel medio. Capaz de imprimir todo tipo de efectos, es consistente en su servicio y no le tiembla la mano ante golpes potentes. En los torneos generalmente avanza hasta fases finales y si vas a verle competir no te sueles aburrir.

  • Derecha: Golpeo fuerte con control, profundidad y variedad en sus golpes. Utiliza la derecha para preparar la subida a la red. Consistente en los globos profundos.
  • Revés: Es capaz de usar el revés en golpes ofensivos con bastante consistencia, buen control en dirección y profundidad en la mayoría de los golpes. Bastante consistente en globos profundos y defensa.
  • Servicio y resto: Realiza el servicio con efectividad y buscando el punto débil del oponente para ganar la red de forma rápida. Variedad de servicios, profundidad y colocación en segundos para forzar restos poco potentes, resta con control servicios agresivos.
  • Volea: Golpea a la mayoría de las voleas con profundidad y potencia, juega voleas complicadas con profundidad, buscando el punto débil del rival.
  • Rebotes: Incluso con bolas fuertes es capaz de realizar una buena defensa de rebotes. Consigue puntos ganadores con rebotes fuertes de pared. Realiza bajadas de pared buenas tanto de derecha como de revés.
  • Golpes especiales: Golpea con fuerza y alto grado de efectividad, buenos globos defensivos y ofensivos, golpea por alto en cualquier posición de la pista con control, juega bandejas con consistencia, consigue golpes ganadores con smash fuerte. En ocasiones consigue sacar la bola por 3.

Estilo de juego: Capaz de adaptarse según el juego de la pareja rival, sólido trabajo en equipo, consigue «leer el partido» y encuentra el punto débil del rival. Todavía tiene poca consistencia mental y físicamente está por debajo de jugadores de nivel avanzado.

Nivel avanzado: jugadores de competición

Nivel 6 y 7

A partir del 5 y hasta el 7 son jugadores que compiten habitualmente. En estos niveles se sitúan desde monitores hasta jugadores profesionales del más alto nivel.

¿Cuál es tu nivel de pádel? Resumen niveles en el pádel

  • Nivel 1: Jugadores de iniciación
  • Nivel 2: Jugadores intermedios
  • Nivel 3: Jugadores intermedios alto
  • Nivel 4: Jugadores avanzados
  • Nivel 5: Jugadores de competición
  • Nivel 6-7: Jugadores profesionales