Cómo mejorar la condición física para jugar al pádel

Rate this post

En artículos anteriores hemos despejado dudas sobre el reglamento, te hemos hablado sobre las características de las palas de pádel y sobre tips para aprovechar mejor los entrenamientos. En esta ocasión vamos a tratar un tema igual de importante: la condición física.

Cómo mejorar la condición física para jugar al pádel

Es obvio que jugar a pádel, así como casi cualquier práctica deportiva, tienen una serie de beneficios sobre nuestro cuerpo y, más importante si cabe, sobre nuestra mente y bienestar general. Pero en esta ocasión lo que queremos es hablar sobre cómo la preparación física puede mejorar nuestro juego y rendimiento.

Nuestra preparación física puede evaluarse en 4 cualidades físicas básicas:

1. Resistencia

Entendemos por resistencia la capacidad de nuestro organismo por llevar a cabo un ejercicio durante un determinado tiempo. Aplicado al pádel, asumiendo que un partido dura cerca de dos horas, la resistencia equivaldría al tiempo que podemos estar jugando en unas condiciones físicas óptimas, sin que la fatiga perjudique claramente nuestro juego. 

¿Cómo trabajar la resistencia para mejorar nuestro juego?

Durante los últimos años, uno de los sistemas más populares para trabajar la resistencia es el entrenamiento Hiit. Este sistema se caracteriza por ser un tipo de entrenamiento deportivo basado en ejercicios de alta intensidad en intervalos cortos. Estos ejercicios debido a su elevada intensidad deben ser cortos ya que el cuerpo no puede mantener ese nivel de actividad durante mucho tiempo.

2. Fuerza

Describimos la fuerza cómo la capacidad para mover un objeto. Este objeto, en el pádel principalmente será la pelota y la pala. A una mayor fuerza podremos, por ejemplo, golpear la pelota con mayor potencia en un remate.

¿Cómo trabajar la fuerza?

Aunque cuando pensamos en ejercicios de fuerza siempre nos imaginamos levantando pesas en un gimnasio, la realidad es que podemos trabajar la fuerza sin salir de casa y con nuestro propio. Ejercicios como las sentadillas, lagartijas, burpees o los clásicos abdominales son actividades que podemos realizar sin apenas equipamiento.

Velocidad

Entendemos la velocidad como la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. En el juego del pádel, está capacidad se refleja no sólo en la rapidez con la que nos desplazamos por la pista, sino también en nuestros movimientos de golpeo.

¿Cómo trabajar la velocidad?

El pádel es un deporte con ciclos rápidos generalmente breves, por lo que pasamos la mayor parte del partido realizando cambios de ritmo (corremos a la red, recuperamos el fondo para contrarestar un globo, sprintamos a por una dejada…). El entrenamiento de carrera basado en sprints, fartlek, será nuestra mejor opción.

4. Flexibilidad

Describimos la flexibilidad como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar movimientos con mayor amplitud y facilidad. Aplicado al pádel, un escenario donde requerimos de una buena flexibilidad puede ser cuando nos estiramos para devolver una dejada.

¿Cómo trabajar la flexibilidad?

Los estiramientos son la mejor forma de mejorar nuestra flexibilidad. Aunque suele quedar como una capacidad secundaria, es muy importante para prevenir lesiones (como la clásica tendinitis). Además de estirar antes y después de cada partido, te recomendamos que reserves un espacio en tus sesiones de entrenamiento para los estiramientos.

Esperamos que con este análisis de los principales componentes que determinan tu condición física y los ejercicios que te recomendamos para trabajar cada una de ellas, te pongas a trabajar tu físico para que tu juego en la pista de pádel te lleve a un nuevo nivel.