7 Normas Básicas Para Iniciarte en el Pádel

El pádel es un deporte que está viviendo una etapa muy dulce. El número de jugadores, pistas, escuelas y servicios relacionados con el pádel no para de crecer. Todos tenemos un familiar o amigo que juega habitualmente (y no para de hablar de ello). Pero quizá tu no has tenido la oportunidad de practicarlo, o bien, no acabas de conocer las reglas básicas del pádel.

Normas pádel básicas

En este artículo te contamos las principales características y las reglas del pádel resumidas que debes saber. Si eres un principiante te permitirá disfrutar de tu primera experiencia. Si ya tienes experiencia podrás despejar tus dudas y dar el salto para participar en torneos de pádel. Desconocer las normas del pádel ya no es excusa.

Reglas del pádel

Número de jugadores

Aunque en algunas instalaciones podemos encontrar pistas individuales (2 jugadores) en general el pádel es un deporte por parejas en el que intervienen 4 jugadores en una pista de 20×10.

Dinámica de juego

  1. Puntuación: sigue el mismo sistema de puntuación que el tenis (0, 15, 30, 40 iguales, ventaja saque/resto. Se juega al mejor de 3 sets (la pareja que se lleva 2 sets gana).

  2. Cambio de campo: se produce cuando la suma de juegos es impar (ej: 2-1, 3-2, ..). Como excepción en el primer juego del set (1-0) no se cambia de campo.

  3. La pelota puede ser golpeada por cualquier miembro de la pareja en cualquier zona de la pista.

  4. El golpeo se considera válido si la bola toca el suelo antes de impactar contra las paredes (o verja). El jugador puede golpear la bola con o sin bote previo, pero siempre respetado el máximo de un bote. Tras el primer bote, la bola puede golpear las paredes.

  5. El saque o servicio:
    • Como ocurre con el tenis, en cada punto tenemos dos oportunidades para poner la bola en juego («media» tras el primer error, «doble falta» tras el segundo error que supone la pérdida del punto). El saque se ejecuta cruzado y la bola debe saltar en el cuadrado del lado correspondiente.
    • El saque se ejecuta dejando caer la bola a un lado del cuerpo y golpeándola con la pala sin superar la altura de la cintura en el momento del impacto.
    • No será válido si tras el primer bote, la bola impacta con la verja lateral. En cambio, sí puede golpear (aunque no es obligatorio) la pared o cristal.
    • Si la bola toca la red puede ocurrir:
      • Bota en el cuadro de saque rival no correspondiente al servicio: el servicio no es correcto
      • Cae en el cuadro de saque rival correcto y tras el primer salto toca la verja: el saque no se considera correcto.
      • Bota en el cuadro rival correcto y tras el primer salto no toca la verja lateral, o bien, salta varias veces antes de tocar la valla: el saque se considera nulo, se repite el punto.
  6. Durante el juego la devolución se considera correcta si:
    • Con un solo golpeo la bola bota en el terrero del rival antes de tocar las paredes o verja del campo contrario. También se considera correcta si la bola tras el bote sale de la pista.
    • La bola toca la pared/es (o cristal) de nuestro campo y bota en el campo rival
    • La bola golpea la cinta de la red y cae en el campo contrario.
  7. Durante el juego el punto se pierde si:
    • La bola nos roza o toca cualquier parte de nuestro cuerpo que no sea la pala.
    • Si tocamos la red con la pala, ropa o cualquier parte del cuerpo durante la disputa del punto.
    • Golpeamos la pelota y toca alguna de las mallas metálicas o terreno de nuestro propio campo.
    • Si ambos jugadores de la pareja golpean de manera consecutiva la pelota.
    • Accidentalmente o voluntariamente un jugador toca la pelota más de una vez con la pala.

Esperamos que con estas reglas básicas del pádel puedas dar el paso e iniciarte en la práctica de este deporte tan adictivo.

Due to recent adjustments of the new Amazon API, right now it is not possible to pass a Browse Node ID. Please use a search term like "Harry Potter" instead (Click here for more details).

Última actualización el 2020-06-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados