Instalación de una pista de pádel

Seas un emprendedor que pretende lanzarse a montar un centro de pádel o un aficionado que le pica la curiosidad, en este artículo te contamos los requisitos para llevar a cabo la instalación de una pista de pádel.

Instalación de una pista de pádel

Instalación de una pista de pádel

Terreno de la pista de pádel

Para construir o montar una pista de pádel es necesario un terreno de unos 200 metros cuadrados, recordemos que una pista de pádel tiene unas dimensiones de 20×10 metros pero necesitaremos algo más de espacio para las zonas de paso.

Este terreno debe contar con un soporte firme y nivelado.

Factores que incluyen en el precio

Tipo de pista de pádel

Existen diferentes tipos y variantes de pistas de pádel: pared de muro vs cristal, suelo de césped artificial vs hormigón, indoor vs exterior… debemos decidir cual encaja mejor con nuestra idea. Históricamente las pistas eran de pared de muro, pero la tendencia se ha invertido y actualmente las pistas de pádel de cristal están ganando la batalla.

Las pistas de cristal amplían la visibilidad del juego para el público y pueden llegar a desmontarse. El suelo de césped artificial proporciona un bote natural de la pelota y reduce el riesgo de lesiones en rodillas y tobillos. Esto hace que las pistas de cristal con césped artificial sean las más instaladas.

Estructura de la pista

Generalmente la estructura está compuesta por pilares de tubo estructural de acero galvanizado de 100x60x2mm. Éstos se anclan a la base cimentada de la pista mediante tacos mecánicos. Los pilares llevan unidos los bastidores de malla electrosoldada mediante tornillería pasante en métrica 10 con tratamiento antioxidante.

Equipamiento adicional de la pista de pádel

Para instalaciones exteriores, en función de la climatología de la zona es conveniente instalar una cubierta para la pista. Con ello, maximizaremos la ocupación de nuestra instalación ya que no dependerá de las condiciones meteorológicas. Por otra parte, la protección que aporta la cubierta amplia la vida útil de la instalación.

La iluminación es otro factor a decidir. Como ocurre con la cubierta, instalar focos permite extender las horas de utilización de la pista. La iluminación permitirá jugar en horas de poca visibilidad y en horario nocturno.

De acuerdo con la normativa, la pista debe contar con columnas o postes de 4 focos de 400w al menos, aunque lo recomendable suele ser 8 focos de 400w.

¿Cuánto cuesta instalar una pista de pádel?

En caso de decidirnos por las populares pistas de cristal, mas que hablar de construcción deberíamos hablar de instalación o montaje. El precio de la instalación de una pista de pádel depende de varios factores:

  • Alquiler o compra del terreno.
  • Tipo de pista: en la mayoría de los casos nos decantaremos por una pista de cristal con césped artificial.
  • Equipamiento adicional

En definitiva, ¿cuánto cuesta una pista de pádel? El precio de la instalación de una pista de pádel oscila los 16.000€ (sin contabilizar el coste relacionado con el terreno).