Las FAQ del reglamento

Ya seas un jugador experimentando o un jugador novato, seguro que te has visto envuelto en alguna de las siguientes situaciones y te has quedado con la duda de si has aplicado correctamente el reglamento.

Preguntas frecuentes reglamento pádel

A continuación exponemos las situaciones o jugadas que generan la mayoría de preguntas entre los aficionados:

¿Está permitido golpear la bola en el campo del rival?

Es una de la preguntas más repetidas, para dar una respuesta correcta es necesario distinguir varios casos:

1) Volear en el campo rival

Nuestro oponente golpea la pelota y nos lanzamos a volear la pelota antes de que sobrepase la red. En este caso no está permitido golpear la pelota en el campo contrario. Debemos esperar a que la pelota supere la red. Una vez en nuestro campo podemos golpearla de forma reglamentaria y, aunque con el gesto del golpeo, nuestra pala acabe sobrepasando la red, lo que importa aquí para el golpeo de la pelota se produzca en nuestro campo.

En palabras del reglamento:

Regla 13 – Punto perdido: apartado D. Si devuelve la pelota antes de que ésta haya sobrepasado la red.

2) Golpear en el campo rival tras previamente saltar en el nuestro

Aunque suene rebuscado, este escenario es más habitual de lo que parece y suele ser el caso que genera más discusiones. Esta situación se produce cuando tras un fuerte golpeo de nuestro oponente, la bola salta en nuestro campo, golpea la pared o cristal y el rebote devuelve la pelota hacia la red. En este caso sí está permitido golpear la pelta en el campo contrario.

Según el reglamento:

Regla 14 – Devolución correcta: apartado F. Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando, el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios y la pelota cumpla lo indicado en los puntos a) a f) anteriores.

Otra situación donde puede darse este caso es cuando, tras un «dormilona» el efecto provoca que la pelota retorne al campo rival. En esta situación, también es reglamentario golpear la pelota en campo contrario, ya que se considera que es nuestro turno de golpeo.

¿Qué es la bola huevo?

Se conoce popularmente como bola huevo o bote huevo cuando la pelota devuelta bota en el ángulo, esquina, formado por las parades y el suelo. Se caracteriza por que produce un sonido extraño y la pelota rebota hacia arriba con un efecto extraño. La bola huevo se considera devolución correcta.

En palabras del reglamento:

Regla 14 – Devolución correcta: apartado I. Si la pelota devuelta bota en campo contrario en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes y el suelo, se considerará devolución correcta.

En el servicio, la bola golpea el pico de la pared sin tocar la malla, ¿es buena?

En las pistas de pádel de muro, especialmente en las más antiguas, la unión entre la malla y la pared podía dejar un pequeño pico vertical. Una duda recurrente es si es válido el servicio cuando la bola golpea este pico. Pues bien, el saque se considera correcto si tras botar en el suelo, la bola golpea esta esquina y sale en dirección oblicua respecto al restador.

Servicio golpea pico entre malla y pared

En las pistas de pádel de cristal, que la bola golpee la esquina del cristal sin tocar la valla es muy complicado. Exceptuando el improbable caso en el que la bola salga en dirección a la red, se considera que el servicio es correcto.

En palabras del reglamento:

Regla 8 – Devolución correcta: caso 1. En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la «esquina» o «pico», el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado «pico», saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico.

¿Qué es el saque de la gallina?

El saque de la gallina consiste en sacar con la mínima fuerza con el objetivo de sorprender al restador con una dejada. Este servicio provoca que la pelota bote dos o más veces en el cuadro de recepción del restador… ¿es válido?. El reglamento no especifica en ninguna de sus reglas que este servicio no sea válido.

De acuerdo con el reglamento, un servicio será falta cuando:

Regla 7 – Falta de servicio:
e) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.
f) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.

Por lo tanto, si la pelota bota dos o más veces en el cuadro de saque, la pareja restadora pierde el punto.

¿Puedo sacar sin que la bola toque el suelo antes del golpeo?

No.

Regla 6 – El saque o servicio:
d) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre.

¿Puedo jugar a pádel con una pelota de tenis?

Aunque ambas pelotas se parecen, con el reglamento en la mano, existen diferencias entre las pelotas de tenis y pádel. Por lo tanto, no se puede jugar competiciones oficiales de pádel con una pelota de tenis ni al tenis con una pelota de pádel, así lo establece el reglamento de cada uno de los deportes.