¿Qué es el tie break?

5/5 - (1 voto)

Quizás seas un jugador experimentado y conozcas lo que es un tie break, aún así, es habitual que surjan dudas sobre ¿quién empieza sacando?, ¿hay que cambiar de lado?, ¿tras el tie break quién saca?…

Tie break padel

Si por el contrario no estás familiarizado con el reglamento del pádel es posible que si escuchas la palabra ‘tie break’ te suene a chino. No te preocupes en este artículo resolveremos todas las dudas y explicaremos los detalles sobre cómo se juega un tie break

Tie break en el pádel

Un tie-break, familiarmente conocido como muerte súbita, es un juego adicional que se disputa en un partido de pádel (y de tenis) cuando el marcador en un set es 6 iguales. Este empate se rompe a favor del jugador que gana el tie break.

¿Cómo se juega un tie break?

De acuerdo al reglamento de la FEP, se establece que los partidos se disputaran al mejor de 3 sets con tie break en todos ellos.

A continuación te resumimos los puntos más importantes que debes conocer para jugar un tie break:

  • A diferencia de los juegos que se cuenta 15, 30, 40… en un tie break los puntos se cantan 1, 2, 3..
  • Gana el tie break la pareja que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con dos puntos de diferencia respecto a la pareja rival. Se seguirá jugando hasta que alguna pareja consiga 2 puntos de ventaja.
  • Inicia el tie break el jugador al que le correspondía sacar según el orden llevado durante el set y lo hará desde el lado derecho de la pista (lado de iguales / deuce). El primer sacador solo saca un punto, a continuación siguiendo el orden de servicio cada jugador sacará dos puntos.
  • Se cambia de lado cada 6 puntos, tantas veces como sea necesario, hasta finalizar la muerte súbita.
  • Al finalizar el desempate, el set queda anotado como 7-6 a favor de la pareja ganadora.
  • En caso de disputarse un nuevo set, comenzaría sacando un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie break. Al comenzar un nuevo set, no es necesario respetar ningún orden de servicio, cualquiera de los dos jugadores de la pareja puede sacar.

¿Quién saca después de un tie break?

Una duda muy recurrente tras disputar un tie break en el pádel es ¿y quién saca ahora? Pues bien, para recordarlo fácilmente debemos considerarlo como un juego más del partido (mucho más definitivo, claro). Dicho esto, tras finalizar un tie break sacará un jugador de la pareja que empezó restando el tie break.

Confiamos que con esta breve explicación hayas resuelto tus dudas y puedes enfrentarte a tu próximo tie break sólo con la tensión de estar disputando una muerte súbita.