Cómo Organizar un Torneo de Pádel Épico

5/5 - (3 votos)

Organizar un torneo de pádel puede ser una tarea relativamente sencilla. Para muchos clubes celebrar una competición significa pegar cuatro carteles por las instalaciones, enviar whatsapps a los jugadores más habituales y esperar que lleguen las inscripciones. Con ello, cruzan las parejas y ya tienen montados los enfrentamientos.

Este procedimiento puede valer para celebrar torneos express de fin de semana sin que ello suponga demasiado esfuerzo. Pero aquí venimos a contarte cómo organizar un torneo de pádel épico.

Cómo organizar un torneo de pádel épico

Organizar un torneo de pádel épico requiere de preparación, dedicación, así como recursos materiales y económicos.

⌚ Planificación del torneo

Un torneo de pádel épico no se prepara de la noche a la mañana, sino que requiere de una concienzuda planificación. Como punto de partida debes plantearte una serie de cuestiones:

  • ¿Cuándo celebrar el torneo? La elección de una buena fecha puede ser decisivo para el éxito de tu torneo. Puedes buscar unas fechas vinculadas a una celebración, por ejemplo, fiestas navideñas, inicio del verano o el aniversario de apertura de tu club. En cualquier caso es importante que las fechas elegidas no estén saturadas de competiciones o festividades que puedan penalizar el número de potenciales jugadores.
  • Duración. Te recomendamos que no alargues en exceso el torneo. Celebrarlo de viernes tarde a domingo suele ser suficiente para cubrir toda la competición. Además el fin de semana coincide con los días de mayor disponibilidad y predisposición para los aficionados.
  • ¿Cuántos jugadores/niveles puedes abarcar? El número de jugadores estará ligado al número de pistas de tu club y a la duración de la competición. Además debes plantearte cual es el público objetivo: ¿jugadores de iniciación o nivel avanzado? ¿masculino y femenino?
  • ¿Con qué instalaciones puedes contar? Sobra decir que el número de pistas de pádel es un factor determinante. Pero además debemos plantearnos si, en el caso de contar con otras instalaciones (ej: gimnasio, piscina..) estarán disponibles durante la competición.
  • ¿Formato de la competición? La modalidad elegida condiciona el tipo de torneo, el número de partidos mínimo jugado por cada pareja y, en general, la duración del torneo. Asegurate de conocer profundamente las reglas del pádel.

Teniendo en cuenta el esfuerzo que supone organizar un torneo épico te recomendamos que lo celebres solamente una vez al año.

El objetivo es que tu torneo se convierta en un evento de referencia en el calendario padelero.

📝 Preparación del torneo

¿Cómo conseguir recursos?

Vivimos en una época en la que conseguir dinero para financiar nuestra competición es muy complicado, por eso debemos ser creativos y buscar otras formas de obtener recursos sin pedir directamente dinero. Por una parte, se trata de adquirir lo necesario para el desarrollo del torneo y por otra de conseguir los premios que serán entregados al finalizar la competición.

  1. Contacta con empresas y comercios locales. En lugar de pedir directamente dinero, algo que ya de entrada genera cierto rechazo, lo que podemos hacer es pedirles algún tipo de bien sobre el que trabajen. Generalmente, por los costes que esto les supone a las empresas, estarán más predispuestas. Te ponemos algunos ejemplos:
    • Empresas distribuidoras de bebidas. Podemos pedir refrescos, agua o bebidas isotónicos para los jugadores del torneo.
    • Imprentas, papelerías o copisterías. Pueden encargarse de la cartelería del torneo. Imprimir las copias del cartel del torneo que serán repartidas por la localidad.
    • Tiendas de productos frescos. Convencer a una frutería local nos permitirá contar con una mesa de fruta para los jugadores, un sano picoteo durante la competición. También podemos tantear a alguna canicería que proporcione la carne para una barbacoa popular.
    • Hornos o panaderías. Los dulces pueden ser un delicioso premio y las barras de pan un apropiado complemento para nuestra barbacoa.
    • Centro de fisioterapia. Ofrecer los cuidados y masajes de un especialista es todo un plus. Además puede entregar tarjetas regalo de sus servicios como premios.
    • Tiendas deportivas o de tecnología. Son un excelente aliado para proporcionar los premios a los finalistas y ganadores de los diferentes niveles de la competición.
    • Bares y restaurantes. ¿Qué tal unas paellas para la hora de la comida? Además también pueden colaborar en los premios, por ejemplo, ofreciendo unas cenas regalo.
    • Farmacias o centros estéticos. Trataremos de conseguir lotes de belleza y cuidado personal que formarán parte de los premios.
  2. Ayuntamiento y asociaciones locales. En algunas ciudades es habitual que el ayuntamiento colabore en mayor o menor medida en las competiciones deportivas celebradas en la localidad. Pero, ¿cómo puede colaborar el ayuntamiento?
    • Cesión de espacios. En caso de no disponer de un club de pádel donde desarrollar nuestra competición, podemos solicitar las instalaciones municipales para celebrarlo.
    • Patrocinio. Aunque no es fácil conseguir apoyo económico, algunos ayuntamientos están abiertos a patrocinar una competición con el objetivo de dar a conocer la propia ciudad.

¿Cómo promocionar el torneo?

Un torneo épico, como el que estamos planificando, requiere también de una promoción a lo grande. No basta con pegar algunos carteles por el club, hay que ir mucho más allá. Te resumimos algunas ideas que recomendamos aplicar progresivamente con 3-4 semanas de antelación al inicio de la competición:

    • Comunicación interna: cartelería en los paneles del club, anuncio en la web del club y en sus redes sociales, email y mensajes de Whatsapp a los jugadores habituales.

Para conocer el resto de opciones de promoción que te proponemos debes realizar una acción social:

¿Qué podemos ofrecer a las empresas colaboradoras?

Para negociar con las diferentes empresas es necesario tener algo que ofrecer, algo que para las empresas suponga también una forma de ganar. Pues bien, principalmente lo que podemos ofrecer es visibilidad. A continuación te proponemos algunos ejemplos:

  • Espacios publicitarios en las instalaciones: pancartas, rótulos en las pistas…
  • Serigrafía con el logo/s del patrocinador principal en las camisetas del torneo.
  • Presencia en la cartelería de la competición. Los carteles repartidos por la ciudad tiene una doble función, por una parte promocionar el propio torneo y por otra publicitar las empresas colaboradoras.
  • Publicidad online. Publicar el evento en webs de referencia del sector y compartirlo en redes sociales puede disparar la repercusión del torneo y con él la visibilidad de estas empresas.

Actividades paralelas

Durante la celebración del torneo, la actividad principal, lógicamente, será la disputa de los enfrentamientos de la competición. Pero, ¿por qué no aprovechar nuestras instalaciones para ofrecer actividades o servicios adicionales? De este modo, maximaremos el tiempo que los jugadores y su familia pasan en el club consiguiendo generar «ambiente». Te damos algunas ideas:

  • Si disponemos de piscina en nuestras instalaciones podemos ponerla a disposición de nuestros jugadores. En verano, ¿quién se resiste a un refrescante baño tras el partido?
  • Organiza una paella o barbacoa popular abierta a jugadores y público.
  • Espacios multideportivos. Puedes organizar actividades dirigidas (aerobic, zumba, yoga..) pensadas para amenizar la espera de los acompañantes de los jugadores.
  • Clase de perfeccionamiento. Si tu club va sobrado de pistas de pádel para la competición, puedes aprovecharlas para ofrecer clases grupales específicas para mejorar un golpeo. Con ello, los jugadores sentirán que aprenden mientras esperan su turno para jugar.
  • Actividades infantiles. En función del espacio libre en tus instalaciones puedes ofrecer desde una pequeña ludoteca con talleres dirigidos a los más peques hasta un castillo hinchable.
  • Sorteo de premios o rifa entre el público asistente.

🎯 Ejecución del torneo

La primera edición del torneo quizá sea la más importante. Por desgracia, al ser la primera, es la edición en la que contamos con menos experiencia pero transmitirá la «primera impresión» sobre nuestra forma de trabajar.

Para conseguir que los jugadores se marchen con ganas de repetir, lo más importante es que se diviertan jugando a su deporte favorito. Para ello, es necesario que los enfrentamientos sean nivelados, las instalaciones estén en perfecto estado y que sientan que en el torneo todo está organizado al milímetro.

Máximar el tiempo de los jugadores en en el club.
Además con la inscripción es habitual regalar una camiseta deportiva conmemorativa del torneo.

🏆 Entrega de premios y fin del torneo

Una vez finalizada la parte estrictamente competitiva debemos dar cierre también a nuestro torneo épico. Lo habitual en estos casos es proceder a la entrega de premios.

Una buena forma de que todos los jugadores terminen la competición con un buen sabor de boca es que todos los participantes tengan su premio independientemente de sus resultados. Para ello, en función de los recursos proporcionados por las empresas colaboradoras y otros premios que podemos aportar por nuestra parte diseñaremos una «pirámide de premios». Te ponemos un ejemplo:

  • Campeones: pack material deportivo + cena para 2 en un restaurante colaborador.
  • Finalistas: pack material deportivo.
  • Semifinalistas: bote de encurtidos, frutos secos, cesta de naranjas o cualquier otro producto que hayamos conseguido de los comercios colaboradores.
  • Cuartofinalistas: sesión de masaje/fisioterapia o cualquier otro servicio que hayamos acordado con alguna de las empresas colaboradoras.
  • Resto: bono regalo de x partidos en nuestro club o de una clase de pádel.
  • Todos: obsequio de la inscripción (welcome pack). Camiseta, gorra, pequeño pack deportivo (protector pala, grip, pelotas de pádel…) o similar.

Una vez finalizada la entrega de premios y agradecimientos a nuestros colaboradores, podemos despedir a nuestro jugadores con música y un picoteo.

🔥 Conclusiones

En este artículo te hemos contado algunas ideas para marcar la diferencia en tus torneos de pádel, seguro que con un poco de creatividad eres capaz de descubrir muchas más. Como has visto, un torneo épico no se limita a los partidos de la competición sino que abarca muchas más actividades y supone mucho más esfuerzo. El objetivo es convertir a nuestro torneo épico en un evento de referencia para los jugadores de la región. Una cita marcada en rojo en el calendario padelero que nadie se quiere perder.