Tipos de torneos: modalidades de competición

Cuando te decides a organizar tu torneo de pádel alguna de las primeras preguntas son: ¿qué tipo de torneo de pádel?, ¿cual será el formato de la competición?…

Formato competiciones pádel

A continuación te explicamos las 5 modalidades de torneo de pádel más habituales:

Liga o torneo Round Robin

Popularmente conocido como «todos contra todos». Para la organización de un torneo con este formato se forman grupos en función del número de jugadores. De cada grupo se clasifican las parejas que han ganado más partidos o puntos. Las parejas clasificadas competirán entre ellas en un grupo final.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor, supongamos que tenemos 12 parejas, las repartidos en 4 grupos de 3 parejas. Cada una de estas parejas compite con el resto de parejas de su grupos (2 partidos), los ganadores de cada grupo juegan entre ellos.

En caso de tener muchos jugadores, digamos más de 48 parejas, puede ser buena opción que los clasificados de cada grupo pasen a un cuadro (octavos de final) con eliminatorias.

Ejemplo 2: Si en un torneo participan 48 jugadores, podremos formar dieciséis grupos de tres parejas. Cada una de estas parejas juega al menos dos partidos. El ganador de cada grupo pasa a octavos de finales, donde se termina jugando con los torneos por eliminatoria (octavos, cuartos, semifinal y final).

Alternativamente, también es habitual organizar una gran liga celebrada a lo largo de varios meses. En esta modalidad, cada semana disputamos un partido contra una nueva pareja hasta haber jugado todos contra todos.

Torneo por eliminatoria

Esta modalidad es la más habitual y conocida. Se realiza un sorteo con todas las parejas y se organizan los enfrentamiento en un cuadro. Los ganadores de cada enfrentamiento van pasando rondas hasta al último enfrentamiento: la final.

Ranking de pádel

Se organizan grupos por categorías con las parejas del mismo nivel. Dichas parejas juegan todas contra todas obteniendo finalmente una clasificación ordenada según los resultados. Los campeones de cada nivel pasan a la categoría superior y los últimos de la tabla descienden de categoría.

Maratón de pádel

En este formato de competición conviene establecer un reglamento específico para limitar el número de sets y poder acotar la duración del partido según el número de pistas de pádel disponibles. Además es habitual disputar toda la competición en una única jornada: maratón.

Pongamos un ejemplo, en un torneo con 32 parejas organizamos 8 grupos con 4 parejas que disputarán un todos contra todas al mejor de un solo set de 4 juegos. De cada grupo se clasifican los dos primeros que pasarán a un cuadro por eliminatorias. En este nuevo cuadro se pueden mantener o establecer nuevos parámetros de competición (ej: 1 set de 6 juegos).

Torneo americano / Torneo de impares

Es una modalidad totalmente diferente a las anteriores, el objetivo es encontrar el mejor jugador de la competición. Cada jugador juega con todos los demás jugadores de un mismo grupo y contra ellos, es decir, cambiando de pareja. Ganará el jugador que más partidos y juegos gane.

Summary
Tipos de torneos de pádel
Article Name
Tipos de torneos de pádel
Description
Te contamos cómo elegir el formato ideal para tu competición de pádel: torneo por eliminatorias, liga, torneo Round Robin o torneo americano
Publisher Name
padelen.com
Publisher Logo